El blog de mi mamá

En este blog trato de contar mis primeras experiencias (y tropiezos) como mamá que quizas le sirvan a una madre primeriza como yo. Estaría bueno que ustedes tambien me comentaran sus experiencias!!

miércoles, marzo 29, 2006

Estoy re contenta!!

Hoy estoy re contenta. Por fin Uli parece que quiere largarse a hablar..

Si.. está bien.. Ya tiene 1 año y siete meses... pero no dice casi nada.. mamá, máma, papá, pápa.. caca y aba (agua..), pero cuando quiere y a quien quiere... a veces "mamá" soy yo, a veces la gata, la mesa, el vasito de agua, la galletita... en fin... mamá es un término bastante amplio....

Hoy dijo algo muy, pero muy parecido a "galletita" algo asi como "tatetita".. Divino!! como ponía la boquita para decirlo y como se daba cuenta que estaba logrando algo importante!!!. También hubo un esbozo de la palabra "tía" (mi hermana, la tia en cuestión.. re babosa).

Yo se que no todos los chicos hablan al mismo tiempo, las nenas en general son mas charletas (es asi Morena??) pero bue.. si bien es normal que tarde en hablar.. me muero de ganas de escucharlo contarme algo.. A veces yo noto que se le escapan palabras, que uno le dice "Uli, donde estas?", él dice fuerte "acá", pero cuando se dá cuenta .. no lo repite mas.. es como que las palabras las sabe pero se le escapan nomas... todavía no las quiere decir..

Bueno, por ahi son todos rollos mios..

Ya les voy a ir contando como sigue esto...

martes, marzo 28, 2006

Jardin Maternal o una persona en casa???


Cuando Ulises tenía alrededor de 3 meses y me reincorporé el trabajo.. Todos me preguntaban que iba a hacer con el bebé: Las opciones en mi caso no eran muchas....
No tenía ningún familiar que pudiera cuidarlo (o trabajan o viven lejos)...
El tema que lo cuide alguien en casa nunca me convenció mucho...
Un jardín maternal..

Analizando los pro y contras de cada opción, me decidí por esta última. Y por suerte no me equivoqué.

Si bien los chicos se exponen a mayor contagio de enfermedades (gastroenteritis, otitis, conjuntivitis y todos lo itis que yo ni sabía que existian...), están cuidados por personas que se capacitaron unos cuantos años para eso. Que le gustan mucho los chicos (no habría manera de cuidar a por lo menos 5 chicos de 1 año si no te facinan los chicos). Que los estimulan (uno puede ir viendo como aprenden a valerse solitos, como comparten con los demás, lo sociables que son).

Cuando uno los deja en el jardin, ellos se quedan contentos, a mi me pasaba que le tiraba los bracitos a la maestra, y eso me dejaba re-tranquila.

Por eso cuando me comenta alguien que está con ese dilema, le cuento mi experiencia, que es muy buena, para que no vea todo lo negativo que se ve siempre de un jardín maternal (por supuesto debe ser un lugar que nos inspire confianza, que nos guste el trato a los chicos, nos parezca seguro el lugar, limpio y luminoso).

Uli ya pasó a salita azul!!!




domingo, marzo 26, 2006

El dificil arte de dormir a un recién nacido

Y despues de mucho esperar, llega Uli el 20 de agosto del 2004.
Pesó casi 3,300 kg, midió 50 cm....... Y lloraba bien fuerte...

Los primeros 3 meses fueron muy difíciles. Uli lloraba mucho, yo no tenía mucha leche entonces se quedaba con hambre.. no dormía ni de día ni de noche. Solo dormía un poquito si estaba.. a upa!!!

Si bien yo estaba de licencia en mi trabajo, no dormía nada, estaba demasiado cansada... Y la única solución que encontraba a la noche era que el bebé duerma con nosotros en la cama.. Primero lo pasaba a las 4 de la mañana. Al tiempo, a las 2.. Un día me di cuenta que desde las 11 de la noche Ulises dormía con nosotros.
Esta era una situación que yo no quería, pero si que propiciaba. Por cansancio, por nervios de no saber que hacer, porque me mataba escucharlo llorar.......
Alguien me comenta que existe un libro, "Duermete niño". Corro a comprarlo, lo leo... lo comento con mi marido.. lo charlamos.. si bien Ulises era todavia muy chiquito (en ese momento tenía solo 1 mes y medio) empiezo a madurar la idea que algo se puede hacer. (aclaración: además que considero que los chicos no deben dormir en la cama con los padres, tambien teníamos miedo de aplastarlo o asfixiarlo.. me parece que es muy peligroso cuando son tan chiquitos..).
En la tele miro un programa, en castellano lo llamaban "La niñera experta", que lo daban en el Discovery Health (el título original en inglés es "The Baby Whisperer" http://www.babywhisperer.com/) que me parecía muy bueno (ahora existen muchos programas de este tipo, pero sigo creyendo que éste era el mejor). Resumiendo, los padres debían tomar la decisión de sacar al hijo de la cama, ser firmes, consolarlo si llora, pero volviendo a dejarlo en la cama.. Asi las veces que sean necesarias. En general, recomiendan que sea el padre el que lo haga, el bebé a la mamá le toma el tiempo más rápido....

En fin, viendo que mi licencia laboral se agotaba (me quedaban 15 días mas o menos) decidimos hacer un mix del libro y del programa.. esperábamos a que fuera un fin de semana, por las dudas si no podíamos dormir........ Pero un jueves, de repente, decidimos hacerlo: Alejandro se pone del lado del cochecito donde dormia Ulises, lo saca de la cama y lo mete en el cochecito.. Uli llora un poco, lo consuela y lo vuelve a meter...... Creo que fueron solo 3 veces... Uli durmió y solo se despertaba para comer............

Por fin podíamos dormir los 3 tranquilos!!!!!!

martes, marzo 21, 2006

Me presento....

Soy Karina, la mamá de Ulises.
Mi idea es crear un espacio donde contar mis experiencias de madre primeriza.....
Uli ya tiene 1 año y 7 meses. Lo veo tan grande que no puedo creer lo rápido que pasa el tiempo.
Pero bueno, la idea es contar todo desde el principio. Espero les guste!