El blog de mi mamá

En este blog trato de contar mis primeras experiencias (y tropiezos) como mamá que quizas le sirvan a una madre primeriza como yo. Estaría bueno que ustedes tambien me comentaran sus experiencias!!

jueves, septiembre 03, 2009

I´ll be back (eso tendría que haber dicho en oct ´08)

En algún momento iba a volver a escribir.

Es verdad que pasó mucho tiempo. No es que no tuviera nada que contar (tengo un montón para contar y hoy empiezo con artillería pesada). Tampoco falta de tiempo (1º confesión: a mediados de marzo dejé mi trabajo en el banco, para iniciar nuevas actividades). Tampoco falta de ganas (le tengo mucho cariño a mi blog, recibí muchos mensajes copados de la gente que lo lee y me encanta). Que se yo, el tiempo pasa muy rápido, sumado a que soy bastante desorganizada, y que pasé de no tener nada de tiempo a disfrutar muchos ratos libres, se me pasa el dia sin hacer las cosas que quiero, pero mucho menos tensionada que antes.

El primer post de mi regreso se la voy a dedicar a un colegio.

1º parte:

Ulises cumplió el 20 de agosto 5 años. El jardin donde él va desde los 3 meses tiene hasta salita de 4, o sea que el año que viene hay nuevo cole. Nuestra intención era mandarlo a un colegio privado, accesible, cerca de casa, laico (requisito excluyente). Las vacantes en los colegios se agotan el año anterior a que los chicos empiecen, una locura. A 4 cuadras de casa se encuentra el Colegio Alas, de Villa Crespo (Lavalleja y Corrientes). Me gusto mucho. Fui a verlo en febrero y me dijeron que despues de las vacaciones de invierno comenzaban las entrevistas. Bueno, listo, este es el colegio, pensé. A esperar hasta Julio.

2º parte

Algo que nunca conté aca, no porque tenga algún problema en decirlo, solamente nunca lo hice, es que Ulises está en tratamiento psicológico desde los 3 años (empezó una semana antes del accidente de mi mamá). Lo notabamos muy solitario, muy ausente. Demasiado pensativo y reflexivo para un nene de 3 añitos. Obviamente, padres primerizos, con sobrinos ya adolescentes, uno no recuerda como es un niño de 3 años. Como se comporta. Que es esperable y que no. Mi preocupación surge cuando comenzamos a llevarlo a los cumpleaños, y lo veíamos con 15 chicos de su edad. Bueno, fue muy angustiante esa época, Uli no se comportaba nada parecido al resto. Me dio terror que sea autista o algo parecido. Busque y me torturé con internet: esto lo tiene, esto tambien, esto por suerte no, aquello tampocco. En fin, resumiendo, sería muy largo contar mis sentimientos de esa época, hicimos un psicodiagnóstico y decidimos, junto con la psicóloga, comenzar un tratamiento.
El avance fue notable. Es otro nene. Integrado, brillante, simpático, cariñoso, lleno de amigos. Tiene algunas cosas que seguir trabajando: el total control de esfínteres, la que mas nos molesta. Pero estoy orgullosa de lo que logró en este tiempo.

3º parte

No quiero esperar hasta Julio. Tengo miedo de perder la vacante del colegio. Pido una entrevista y concurrimos con la coordinadora académica del jardin (o algún título similar). Muy cordial la entrevista, todo muy lindo. Yo no pensaba decir nada de lo del tratamiento de Uli. Digamos intuición. Pero Ale le hizo una pregunta que pensándola ahora en el tiempo, fue acertada. Preguntó como era el gabinete psicopedagógico ya que Ulises hacia terapia. Obviamente la respuesta es que se preocupan por los chicos, están atentos, trabajan en conjunto y demás.
Una semana despues, Ulises tuvo una entrevista con la psicopedagoga del jardin. Más de una hora de entrevista (parecia que mas que a un jardin iba a entrar a Harvard).
Increible lo que le pedían: Que haga circulitos, cuadraditos, rombitos, rayitas (yo pensaba que era lo mismo que haces cuando vas a buscar trabajo). Le dibujaban un gato, una casa y le pedían que además de decir que era ¡¡¡Lo escriba!!! 4 años tienen los chicos que quieren ingresar a preescolar! por que no se ubican?

4º y última parte

Es alrededor del 20 de Junio. Yo les pido que me confirmen si Uli va a entrar para quedarme tranquila. Termina Junio y viene Julio de la mano de la gripe A. Los primeros 15 dias habia gente trabajando. Les pido que me confirmen la vacante. Si, te llamamos, quedate tranqui. Llegan las vacaciones de invierno. Empieza agosto. Llamo por teléfono. Si, te avisamos. Hablan con la psicóloga de Uli. Re bien la charla.
En fin, 3 o 4 días despues me llaman, para decirme que en noviembre le iban a tomar otra evaluación psicológica para ver como evoluciona. Que??? dije yo. Yo voy a esperar hasta noviembre? Por qué? no entiendo. Del otro lado del teléfono, la persona que me llamó la verdad es que no sabía bien que decirme.

Desde ese día me pregunto: No los deja mas tranquilos tener chicos cuyos padres se preocupen y se ocupen de ellos? No hay un montón de chicos con problemas de conducta, violentos que deberían hacer algo y los padres hacen la vista a un lado?

La decisión seguro la tomó el director o directora que no conoció a Uli. Repito: Colegio Alas, Lavalleja 250 - Capital Federal.
Primero me puse a llorar de bronca. Despues me enojé mucho y pensé que se podría hacer. Al final, me puse a llamar colegios y ya está inscripto en uno muy lindo, estoy muy contenta.

Me parece lamentable. Esto debe pasar en muchos colegios, que se dan el lujo de decir vos entras y vos no, como una especie de patovica de boliche, y como hay mucha demanda de colegios cubren sus vacantes igual.
Repito: Ulises es brillante. Recién cumplió los 5 años y ya aprendió a leer y escribir. Casi solito. Ama la música. Maneja la compu mejor que muchos (problablemente mejor que el director del colegio).
Yo trato de subir a su página las cosas que va haciendo (www.ulisesmatos.com.ar).

Se que se hizo re largo el relato. Supongo que lo escribo porque me quedé con bronca y porque quizás no es a la única a la que le pasó.
En fin, pensaba terminar este post con un chiste tonto, del estilo "Me cortaron las alas...". Pero no. Lo voy a terminar con una frase de la conversación con esta persona que me llamó para avisarme que no lo tomaban a Uli:

yo: "Pero, ustedes se enteraron que Uli iba a la psicóloga porque nosotros les dijimos. Y si no lo hubiéramos dicho nada? que pasaba?"
persona: "Eso fue honesto de parte de ustedes"
yo: "Evidentemente, la honestidad no es algo que se valore en este colegio. Chau"

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Tobías King said...

Es hermoso el niño que tienen, y mas hermoso saber que se preocupan tanto por el. Aunque sin conocernos, Nosotros los tenemos enlazados desde hace mucho tiempo en nuestro blog y nos llamaba la atencion que no lo actualizaran.
El relato es largo, pero no tiene desperdicios. - Nos alegramos que las cosas les esten llendo bien.-
Tambien estuvimos visitando la web de Ulises y repetimos Es dicvino el nene!.Saludos!

2:53 a. m.  
Blogger Karina said...

Muchas gracias por tus palabras. Si podes, contame cual es tu blog porque no puedo entrar.
A veces me cuelgo y no escribo.. voy a tratar de escribir mas seguido!

11:52 p. m.  
Blogger Tobías King said...

Nuestro blog es http://mundotobias.blogspot.com/
Pegate una vuelta!...Saludos!

2:06 a. m.  
Blogger Fer said...

Hola! De casualidad lei tu blog buscando info sobre el colegio Alas ya que pensaba pedir una entrevista...
Yo vivo por la zona. Que colegio me sugeris?

1:19 a. m.  
Blogger Karina said...

Hola Fer, si queres escribime al mail o decime tu mail y hablamos
(el mio es karcavallaro@hotmail.com)

Yo al final lo terminé anotando el colegio Nº 17 Francisco de Vitoria. Yo estoy muy conforme (queda en Julian Alvarez 240). Antes había reservado vacante en "El nuevo Sol" (vacante que perdí). NO me convenció la directora(sería largo de contar) y bueno, me di cuenta que quizas la idea que yo tenía de colegio privado vs colegio estatal no era tan acertada. A veces pagar una cuota (y la mayoría de veces una cuota muy alta) no asegura en principio una buena educación y principalmete (lo que mas me importa) no enseña valores (la discriminación que Ulises sufrió en el Colegio Alas es increible, debería haberlos denunciado). Que valores puedo esperar que aprenda mi hijo en un colegio (además de los que le enseñamos en casa) si discriminan un nene que va a una psicóloga porque creen que va a ser problemático?? Y todos aquellos chicos que si deberían hacer algún tratamiento y sus padres no se ocupan??? ellos si pueden ir al colegio? Porque si nunca hubieramos mencionado lo de la psicologa es muy probable que Uli hubiera entrado.

No se, decidir el colegio es bastante dificil y muy personal. Yo no pensaba encontrarme con tantas trabas pero bueno, al final estoy conforme con la elección que hicimos.

Saludos !!

Karina

1:09 p. m.  
Blogger Vale said...

Hola Karina,
Estoy viendo temas del Alas, que feo y además jugando con el tiempo para las vacantes.
A mi en el Albert Schweitzer sin siquiera conocerlo, por el informe del colegio directamente me dijeron que no podía entrar SIN SIQUIERA VERLO y eso que es un colegio, subvencionado 100% por el estado e "integrador" ....integrador a su bolsillo.!! y en otro, va media jornada porque no quieren que moleste jornada completa.
El mio cumple 4 años y medio en noviembre, ya lee y escribe bastante, porque le llamó la atención a él, pero es inquieto e hijo único de mamá soltera por eso, mejor que no jorobe.
Me da miedo el colegio público, por horarios y paros, pero veremos tema vacantes...
Gracias por tu opinión.
Saludos,
Valeria

11:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home